Icono del sitio Rímel magazine

Cabello rizado, la nueva tendencia que se convierte en símbolo de libertad femenina

Laura De Freitas

Cabello liso, largo, brillante y radiante son sólo alguna de las características que definen los estándares de belleza en el occidente. Durante décadas, el llevar una melena completamente alisada ha sido uno de los tantos cánones de belleza que ha influenciado a muchas mujeres, jóvenes y hasta niñas en Egipto.

Para el país africano, el lucir el cabello liso es sinónimo de elegancia, belleza, cuidado y hasta de poder.  La sociedad ha estado tan marcada que hasta en los medios de comunicación inculcaban a las mujeres a desrizarse su melena y llevarla completamente alisada.

Incluso, durante la década de 1.980 un comercial de televisión refleja como una mujer con el cabello liso y lacio, convence a otra mujer de melena ondulada, que puede alisar su cabello a través de productos de belleza para cambiar por completo su imagen.

Sin embargo, en los últimos años, los paradigmas de belleza están dando un cambio radical, y gracias a que los jóvenes han rechazado algunas normas conservadoras del pasado, el llevar el cabello rizado y natural se ha posicionado, poco a poco, en el top de tendencias de moda.

Inaugurado en 2018, “The Curly Studio”, es el primer salón de belleza en Egipto en apoyar el “movimiento pelo natural y ondulado” y promover la belleza natural de las mujeres en el país. Su directora Role Amer aseguró que, para ella, los rulos han reemplazado las planchas alisadoras, y explicó que las melenas se cortan en seco para no dañar la forma original de los rizos.

La cantante libanesa Myriam Fares es una de las pocas figuras del mundo árabe que hasta el momento, se ha mostrado con su cabello natural y con rizos para sus  presentaciones.

La egipcia – palestina, May Calamawy, también ha exhibido sus rulos en Hollywood durante la serie de la franquicia Marvel, “El caballero luna”.

Para el 2012, la actriz Dina Elsherbiny, fue de las pocas mujeres en romper el paradigma en la televisión y mostró sus rizos en la exitosa serie “Hakayat banat” (historia de mujeres en árabe), que fue transmitida en Egipto.

En el 2016, la egipcia Doaa Gawash inició una campaña por Facebook llamada “The Hair Addictd”, que con el tiempo logró un gran alcance, y decidió realizar un grupo en dicha red social para realzar el uso del cabello natural. En la actualidad, cuenta con aproximadamente 500.000 seguidores de Egipto y el Golfo Pérsico.

Dos años después, Gawash fundó una empresa homónima dedicada al cuidado capilar, y ha logrado que grandes marcas occidentales saquen al mercado productos para el cabello rizado, debido a que cada día se suman más personas a esta tendencia.

Salir de la versión móvil